jueves, 7 de abril de 2011

PRÉSTAME TUS OJOS / EMPRESTA-ME TEUS OLHOS / LEND ME YOUR EYES

Fotografía: Gerardo Nigenda / Dibujos: Angela Farias



"Apagaron la luz. El azul y el amarillo ya no son complementarios. El morado es ahora igual al verde. ¿Qué ha pasado con el blanco? ¿Qué extraña fusión ha hecho que el rojo se haya convertido en recuerdo? Ya me da igual -en la oscuridad todos los colores son negros. Mi mundo es ahora el mundo de las palabras, intuiciones, temperaturas, ruidos y olores. ¿Se ha quemado la comida? ¿Dónde estás? Tengo frío. Acércate a mí, ¡quiero sentir tu respiración! Sé que ahora estás cerca de mí. Muy cerca de mí. Tus emociones son la inflexión de tu voz. ¿Estás llorando? Cuéntame lo que sabes, o lo que quieras o puedes contar. Dime qué hora es y háblame de tu mundo. Enséñame a andar. Creo que ya es hora de irme... Y -¡no te olvides!- muéstrame dónde está la salida. Préstame tus ojos. ¡Préstame tus ojos! Necesito entender la vida a través de tu mirada."


A mi madre,

Angela Sairaf




SOBRE EL PROYECTO...


"Préstame tus ojos" fue una manera de ponerme a prueba con relación a mi capacidad de percepción, utilizando todos los sentidos, excepto el de la vista. Mi madre era ciega y a veces me pedía que le prestara mis ojos. En este trabajo, me propuse a ponerme en su situación por unos momentos. Para la ejecución del mismo, conté con la colaboración de 24 fotógrafos de distintas nacionalidades (8 de ellos son fotógrafos ciegos) que me "prestaron sus ojos" haciendo una foto de carácter personal con total libertad para elegir el tema, el formato y la técnica de su fotografía. Hasta el momento de hacerla, yo no sabía nada al respecto. Nos encontrábamos en un sitio distinto de donde sería realizada y, con una venda en los ojos, les acompañé durante todo el proceso, sin poder ver cómo estaba siendo hecha la fotografía, ni dónde. A partir de la descripción hecha por cada fotógrafo y de mis sensaciones táctiles, olfativas, auditivas, intuitivas y emocionales, hacía un dibujo -con los ojos vendados- de como la imaginaba. A partir de estas informaciones no visuales, escribí un texto sobre la relación con cada fotógrafo y las sensaciones que tuve. A partir de un determinado punto, resolví hacer un dibujo más antes de ver la foto, pero con los ojos abiertos, ya que de este modo podía controlar el trazado e intentar plasmar más precisamente en el papel, las imágenes mentales que había creado. Solamente después de tener listos los dos dibujos y el texto, es que los fotógrafos me enseñaban su fotografía para que yo pudiera compararla con los dibujos. Este es un proyecto para la publicación de un libro en versiones impresa y audible. El proyecto tiene el apoyo de TAM Airlines y está abierto a la participación de patrocinadores para la publicación del libro y el DVD.


No hay comentarios: